Todo lo que debes saber sobre las defensas de tu mascota en otoño

Las defensas forman parte del sistema inmunitario de nuestras mascotas, y se crean como mecanismo de autodefensa ante bacterias, virus, y todo tipo de agentes externos. Hay épocas en las que el sistema inmunitario de nuestras mascotas se encuentra más vulnerable, como es el caso del otoño. Por eso, en este post te dejamos todo lo que debes saber sobre las defensas de tu mascota en otoño.

El descenso de las temperaturas, la llegada de lluvias y fuertes temporales favorecen la entrada al organismo de agentes externos que pueden llegar a debilitar su sistema inmunitario. Por esa razón, debemos estar atentos ante cualquier signo de debilidad en nuestra mascota.

Algunos indicadores de que nuestro peludo tiene las defensas bajas son:

-Conjuntivitis

-Otitis

-Dermatitis o alergias

El sistema inmunitario de los perros dependerá mucho de la edad del animal. Los cachorros o crías son los más vulnerables, ya que cuando nacen su sistema inmunitario está en formación. En este caso, la leche materna les aportará las defensas necesarias para sobrevivir durante las primeras semanas de vida. Además, no es hasta los 3-4 meses cuando se acaban de formar sus defensas y, por lo tanto, debemos prestar especial atención y ser más cautos durante sus primeros meses de vida.  

Debemos saber que el sistema inmunitario de las mascotas está formado por un lado por fagocitos; células que protegen al organismo, atrapan aquellos organismos no reconocidos por el sistema y están repartidos por todo el cuerpo, y por otro, por los linfocitos; otras células protectoras que identifican cada elemento y según su composición elaboran una defensa u otra.

La alimentación es un elemento clave para las defensas, ya que a través de ella ofrecemos a nuestras mascotas los antioxidantes y nutrientes necesarios para mantener un sistema inmune óptimo. Las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12, el Ginseng, la jalea real, los Betaglucanos, el Selenio… son algunos ejemplos de nutrientes que ayudarán a mantener el sistema inmunitario de nuestra mascota, además de contribuir a la estimulación de su organismo, manteniendo su estado en general.

Ayudar a mantener el correcto funcionamiento del sistema inmune es importante durante todo el año, pero debemos prestar más atención en épocas más vulnerables, en este caso, durante el otoño.

Dicho esto, podemos identificar una serie de factores a evitar para mantener el sistema inmune fuerte. Como es la exposición a cambios bruscos de temperatura, la contaminación de las ciudades, el estrés, la falta de vitaminas o la aparición de parásitos tanto internos como externos.

Por último, os dejamos unas pautas que os ayudarán a mantener las defensas de vuestros amigos en plena forma:

  • Como ya hemos mencionado anteriormente, ofrecer una alimentación equilibrada a nuestro animal es muy importante.
  •  Garantizar el ejercicio físico diario, tratemos de dar paseos siempre al aire libre.
  • Cuidado con los productos tóxicos. No podemos exponer a los animales a productos de limpieza o tóxicos.
  • Limpiar el hocico frecuentemente, es la zona por la que más bacterias pueden entrar ya que los animales suelen oler todo tipo de superficies. Sobre todo, después del paseo es importante limpiar todas las zonas que puedan estar con contacto con bacterias, etc.
  • Procurar evitar las situaciones que puedan provocarle estrés.
  • No sacarlo o vigilar aquellas situaciones que conlleven cambios de temperatura bruscos o directamente en momentos con altas temperaturas.
  • Llevar al día todas las vacunas pertinentes.
  • Acudir a revisiones del veterinario asiduamente.
  • Su zona de descanso siempre debe estar limpia y ventilada.

Siguiendo estos consejos y sabiendo toda esta información sobre las defensas y el sistema inmune de nuestros peludos, estamos seguros de que conseguirás que tenga su salud en perfecto estado.

¡Te animamos a que consultes nuestra gama de productos de salud y defensas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba