¡10 tips para unas almohadillas de 10!

Como sabemos, las almohadillas de los perros son la parte de sus patas que está en contacto directo con superficies externas y no presenta pelo. 

Los perros tienen cuatro almohadillas digitales y al caminar apoyan solo tres. La que está más atrás y de mayor tamaño se llama metacarpiana y algo más arriba encontramos la almohadilla carpiana. Esta parte del cuerpo puede llegar a ser una zona vulnerable, por lo que es de vital importancia prestarle máxima atención.

Características de las almohadillas

Las almohadillas, al igual que la trufa (la nariz de nuestro peludo) son partes del cuerpo que están formadas por glándulas sudoríparas para así poder mantenerse hidratadas, ayudando a humedecer la zona y regular la temperatura.

Su piel es más oscura y gruesa y contiene una capa superficial de queratina aportándole resistencia y dureza al entrar en contacto con el suelo.

Para amortiguar los movimientos y evitar posibles lesiones articulares, debajo de la piel de las almohadilla se encuentra una capa de grasa. Además, esta capa cumple la función de aislante térmico.  

También se trata de una zona con múltiples terminaciones nerviosas. Las dolencias más comunes en esta parte de los animales son:

  • Heridas, provocadas por el tipo de superficie por donde caminan o por cualquier elemento que se le introduzca entre las almohadillas digitales
  • Quemaduras, en verano el asfalto puede llegar a temperaturas muy altas
  • Grietas en las pezuñas, cuando la zona está poco hidratada
  • Hiperqueratosis, engrosamiento de la piel en esa zona, entre otras.

A continuación, te dejamos 10 tips para poder cuidar las almohadillas de tu mascota.

1- Controlar el crecimiento del pelo. Hay algunas razas que tienden a un mayor crecimiento de pelo en estas zonas, éste puede dificultar su tracción, por lo tanto, hay que cortarlo asiduamente.

2- Mantener las uñas cortas. Los perros desgastan sus uñas cuando caminan, pero en algunas ocasiones puede ser que no sea así, es por esta razón que tenemos que vigilar el crecimiento de las uñas y cortarlas si es necesario. Es importante cortarlas correctamente, las uñas protegen a las almohadillas, si las cortamos muy cortas podemos eliminar esta protección e incluso provocar algún tipo de herida, es por eso que debemos consultar siempre con nuestro profesional veterinario de confianza.  

3- Alternar el paseo. El asfalto puede ser muy dañino para las almohadillas de los perros, es importante que alternemos el paseo entre terrenos de asfalto y de campo o zonas verdes, mucho más blandas y cómodas para el animal.

4- Controlar los paseos en los días de mucho calor, no sólo por la temperatura del asfalto, la cual puede alcanzar los 70 grados, sino porque el calor, humedad y las altas temperaturas pueden provocarles llagas.

5- Poner botines, existen unos botines especiales para perros. Éstos están recomendados para caminar sobre superficies que no son aptas para nuestra mascota, protegiendo de esta manera las almohadillas de todo tipo de lesiones.

6- Cada vez que volvamos de un paseo es importante revisar todas las patas para poder detectar posibles heridas y curarlas antes que pueda aumentar la dolencia.

7- Buena alimentación. Igual que en otras ocasiones, la alimentación es un aspecto muy importante para la salud de los animales, también para la piel y las almohadillas de nuestra mascota.

8- Limpieza óptima. Como en todos los aspectos la higiene siempre es muy importante. En este caso, debemos limpiar muy bien entre los almohadillas digitales (lo que equivaldría a dedos humanos) para comprobar que no haya ningún tipo de elemento nocivo entre sus dedos.

9- Masajes en las almohadillas. Estos masajes permiten que nuestra mascota se relaje además de favorecer la circulación en las extremidades.

10- Hidratar con Aloe Vera. Está comprobado que el Aloe Vera es una planta altamente hidratante. Existen varios geles hidratantes y de cuidado de las extremidades de los perros que contienen Aloe Vera. Hidratar las almohadillas de nuestro peludo, sobre todo cuando las temperaturas son extremas, es muy importante para garantizar su bienestar.

Siguiendo estos pequeños consejos día tras día, ayudarás a que mantenga sus patitas en perfecto estado.

¡Te animamos a que descubras nuestra gama de productos de salud dérmica!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba