Running y perros: cuidar de sus articulaciones

Cada vez son más las personas asiduas al running, una disciplina deportiva que consiste en salir a correr en espacios abiertos, en la calle, parques…si eres amante de los animales, debes saber que los perros pueden aportar mucho en tus carreras y a ellos también les vendrá bien. Al salir, nuestros peludos consiguen estar en un estado de optimismo y felicidad y eso les beneficia su salud tanto física como mental.

El ejercicio físico ayuda a sentirnos mejor debido a la estimulación de producción de endorfinas. Éstas, del mismo modo que producen en nuestro cerebro sensaciones de bienestar, lo producen también en los perros.

Es muy importante comenzar con recorridos cortos que no requieran mucho nivel de exigencia e ir analizando como va nuestro peludo. Debemos hacer que las carreras sean un juego divertido para ellos. 

Si queremos empezar a salir con nuestra mascota debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Consulta con tu profesional veterinario: Nuestro especialista de confianza deberá evaluar el estado físico de nuestra mascota para ver si tiene un estado adecuado para la práctica del running. Si con el paso del tiempo, nuestra mascota se convierte en un deportista habitual es recomendable realizar un chequeo al año, ya que la práctica de ejercicio intenso puede causar lesiones musculoesqueléticas y/o renales.
  2. Edad del perro: Si nuestra mascota es un cachorro, deberemos esperar a que crezca y se desarrolle antes de realizar actividades como el running. De esta manera, evitaremos daños en las articulaciones y en los músculos de nuestro peludo. Las razas pequeñas están ya formadas aproximadamente a los 6 meses y las grandes alrededor del año.
  3. Raza: Todos los perros pueden correr, ya que está en su naturaleza de animal; no obstante, no todas las razas están preparadas para correr al lado de un humano. Las razas de perro que peor se adaptan son las de morro corto (bulldog, Boston territer, pug…), ya que no están adaptadas al ejercicio y tienen más prevalencia de padecer problemas respiratorios y los perros pequeños como los yorkshire, debido a su corta longitud de zancada y su poca adaptación al deporte hace de ellos, unos perros ideales para salir a pasear tranquilamente y no para correr.
  4. Temperatura: La resistencia de los perros al calor, es mucho menor que la de los humanos ya que no transpiran como nosotros. Para eliminar esta transpiración nuestro peludo utiliza el jadeo, pero con las altas temperaturas este proceso es muy lento. Así que, es aconsejable realizar deporte a primera hora de la mañana o al final de la tarde. 
  5. Hidratación: La hidratación en nuestras mascotas es esencial, pero deberemos esperar a que el perro esté tranquilo después del ejercicio para poder hidratarlo.

Teniendo en cuenta estos factores podremos disfrutar de una práctica deportiva beneficiosa tanto para nosotros como para nuestra mascota. La realización de deporte de manera regular en los animales es muy importante para ayudarles a mantener sus articulaciones de manera saludable, favoreciendo además el correcto fortalecimiento de los músculos, que tienen un papel importante de soporte de éstas.

Un ejemplo de deporte para la realización de running con nuestra mascota es el canicross, es una modalidad tiene la característica que el animal va atado a nuestra cintura con una cuerda que va unida a su arnés. Es un deporte federado y existen competiciones con un número de seguidores bastante amplio.

Además de las articulaciones, el canicross es un deporte que ayuda a reducir el estrés que sufre el animal y es una forma de trabajar en su disciplina, enseñanza y sociabilización tanto con las personas como con los otros animales. También es muy importante para fortalecer el vínculo del dueño y el animal, pasar tiempo con la mascota, compartir aficiones y conservar la salud juntos.    

Para aquellos amantes del deporte, ¿Te animas a cuidar de tu salud y la de tu peludo con este divertido deporte? ¡¡Esperamos que sí!!

¡Te animamos a que consultes nuestra gama de productos de salud articular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba