¿Qué significa la postura de tu perrito cuando duerme?

¿Sabías que nuestras mascotas al dormir adoptan diferentes posturas y éstas tienen distintos significados? En este artículo te daremos unas pistas para saber qué revela la postura de tu peludo cuando duerme, si está relajado, en situación de alerta, si padece algún tipo de dolor… ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Como en el caso de las personas, si nuestra mascota está sana y tranquila adoptará una postura distendida, bien sea boca arriba o de lado, con las patas extendidas. Gracias a las posturas corporales que adopte el animal, podrás intuir cómo se encuentra observando de qué manera duerme y cómo se tumba, por qué así detectaremos si está calmado o si siente dolor, entre otros.

Cuando nuestro peludo está tranquilo y relajado, intentará dormir sin cubrir las zonas delicadas de su cuerpo, en cambio; si está nervioso, adoptará posturas que le ayuden a ponerse en pie más fácilmente.

Los ejemplos de posiciones más comunes son:

  • Postura boca abajo:

También conocida como la  “Postura Superman”. Es la posición en la que suelen dormir más tiempo, tu mascota está en fase de sueño ligero, ya que le permite poder levantarse rápidamente si fuera necesario.

  • Postura boca arriba:

Quiere decir que el perro se siente totalmente seguro, ya que está dejando expuesta su parte inferior, su zona más vulnerable donde están todos sus órganos vitales, así que la adopción de esta postura indica que el perro se siente totalmente confiado y seguro.

  • Postura lateral:

Si tu perrito duerme en esta postura, quiere decir que se encuentra relajado, tranquilo y feliz, está descansando e incluso en un sueño profundo.

  • Postura “acurrucado”:

Esta posición les permite proteger todos los órganos vitales, además de mantener el calor corporal. Puede significar que el animal tiene frío o que no se siente cómodo del todo.

  • Postura encogida

Cuando un perro duerme así significa que no está lo suficientemente relajado como para que su sueño sea profundo. Puede indicar que permanece en alerta, o incluso si está muy encogido puede deberse a que padece dolor. Lo más recomendable es que analices el comportamiento global y si notas cambios acude inmediatamente al veterinario.

  • Postura “huida rápida”

Está posición boca abajo con las extremidades inferiores totalmente extendidas hacia atrás indican que el perro no está totalmente relajado y adopta esta posición por qué es la que más fácilmente le permite ponerse de pie.

Dormir significa salud

Generalmente, la salud afecta a la postura de dormir de nuestros peludos, por eso es importante detectar y reconocer cómo se siente nuestra mascota y si necesita más atención. Los perros, igual que los humanos, tienen las mismas fases de sueño: el ligero y el profundo. En la fase de sueño profundo, pueden hacer movimientos involuntarios, movimientos oculares rápidos, o incluso hacer ruidos y ladrar, pero no te preocupes, es completamente normal.

Es muy importante pasar tiempo junto a tu mascota realizando actividades juntos, como salir a pasear, jugar, mimarlo… Así, tu perrito tendrá una vida feliz y dormirá de la mejor manera posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba