Pharmadiet Veterinaria: Problemas digestivos de las mascotas, a qué se deben y cómo podemos ayudarles

Problemas digestivos de las mascotas, a qué se deben y cómo podemos ayudarles

Uno de los problemas de salud más frecuentes que pueden llegar a afectar a la calidad de vida de nuestras mascotas son los problemas digestivos. La prevención es esencial para hacer que nuestros mejores amigos cuenten con un sistema digestivo sano y prevenir dolencias futuras.

Estos problemas vienen causados por una serie de alteraciones digestivas. Estas, pueden ser muy diversas y dependerán de la raza y de las características de nuestro peludo. Aun así, podemos identificar las más comunes:

Problemas digestivos más frecuentes

  • Gastritis: se produce una inflamación tanto del estómago como de las mucosas. Podremos identificarla en nuestras mascotas a través de sus necesidades y presencia de vómitos.
  • Intolerancia alimentaria: al igual que en los humanos, los animales pueden tener intolerancia a algún tipo de alimento.  Esta intolerancia hará que nuestra mascota tenga dificultades para digerir algún componente del alimento. En este caso, es mejor acudir a nuestro veterinario de confianza para ayudarnos a encontrar el foco.
  • Pancreatitis: consiste en una alteración del páncreas, originada por una inflamación, o intoxicación causada por algún elemento externo.
  • Inflamación de zonas del sistema digestivo: esta inflamación puede suceder de forma natural debido a que tu mascota tenga un inferior número de bacterias en su intestino delgado. Esta anomalía se denomina Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado o SIBO. Debido a este proceso, nuestras mascotas empiezan a acumular bacterias en sus intestinos, lo que puede desencadenar en una mala absorción de todos los nutrientes. Lo veremos reflejado en si nuestra mascota presenta flatulencias, malestares abdominales, etc.
  • Mala digestión de alimentos: se puede producir una mala digestión debido a la rutina de alimentación de nuestra mascota, cambios en la dieta o simplemente por las características de la raza.

Cómo ayudar a nuestras mascotas

Todas estas alteraciones pueden influir en el día a día de tus peludos. Para poder ayudarles hay que tener en cuenta la alimentación que les proporcionamos, deberemos consultar con nuestro profesional de confianza qué tipo de comida es la óptima. Los alimentos dependerán de la raza y del tamaño del animal.

Por ese motivo, ofrecer a nuestras mascotas una alimentación de calidad y adaptada a sus necesidades es un factor clave para ayudar a disminuir malestares digestivos.

También es importante añadir a la alimentación fibra natural. De esta manera favoreceremos a la digestión y salud intestinal de nuestra mascota. La fibra prebiótica, como FOS (fructooligosacáridos), promueve el crecimiento de las bacterias del intestino ayudando a mantener su equilibrio natural y un sistema inmune sano. Sin embargo, es muy importante que la comida no supere el 5% de fibra, ya que podría limitar la digestión de otros nutrientes.

Además de ofrecer una adecuada alimentación, es muy importante la cantidad de comida que damos a nuestras mascotas. El veterinario también nos deberá aconsejar sobre cuáles son las mejores horas para suministrar el alimento, pues según el tipo de animal y la raza, puede ser más aconsejable dar el alimento una sola vez al día o dividirlo para suministrarlo en dos o tres veces. No obstante, si tu mascota sufre periodos de nerviosismo y tiende a comer más deprisa que de costumbre, opta por administrarle las comidas paulatinamente.

Desde su etapa de cachorro, nuestras mascotas tienen tendencia a comerse cualquier tipo de objeto que se encuentren a su paso, por ello es esencial extremar las precauciones cuando realizamos paseos por la calle, o los dejamos solos en casa, en el jardín, etc. De este modo, podrás enseñar a tu mascota a no ingerir todo aquello que se encuentre por el camino.

Si se trata de malestares más dolorosos y persistentes, debes acudir al veterinario. Él será el encargado de darte las pautas necesarias para mitigar el malestar digestivo de tu mascota.

Nuestra sugerencia para mantener la digestión de tu perro saludable es mantener una rutina alimenticia. ¡Con toda esta información y consejos ya puedes cuidar al 100% del sistema digestivo de tu mascota!

¡Te animamos a que descubras nuestra gama de productos de salud digestiva, alimentos complementarios con nutrientes que ayudarán a nuestras mascotas a mantener su actividad intestinal en condiciones normales!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba