Pharmadiet Veterinaria: Petardos y mascotas: 5 trucos para ayudarles a combatir el miedo

Petardos y mascotas: 5 trucos para ayudarles a combatir el miedo

Los fuegos artificiales y los petardos han sido siempre símbolo de festividad para los humanos, pero para nuestras mascotas pueden suponer una muy mala experiencia.

Nuestros peludos cuentan con un sentido del oído muy desarrollado que les puede hacer asociar el gran estruendo causado por los petardos con un peligro inminente. La respuesta natural que nuestras mascotas pueden manifestar ante este sonido será intentar huir por todos sus medios. Esta situación puede dar lugar a que nuestros perros y gatos salgan corriendo, se desorienten y se pierdan e incluso, se autolesionen para intentar escapar del peligro.

En el siguiente post te mostramos algunos consejos para ayudar a nuestros perros y gatos a sobrellevar el miedo causado por el sonido de los petardos y los fuegos artificiales.

5 trucos para ayudar a nuestras mascotas a combatir el miedo a los petardos

1. Toma especial precaución a la hora de sacarlo a la calle

En el caso de los perros, deberemos tener en cuenta las horas y lugares por los que los paseamos. Es muy importante llevarlos bien atados y no dejarlos sueltos durante los días de mayor incidencia de petardos, ya que, de escuchar un gran estruendo podrán responder huyendo.

Si tu perro lo pasa muy mal con los petardos, evita sacarle durante los días de mayor actividad y prevé que pueda hacer sus necesidades en casa.

2. Adapta tu casa para reducir el ruido y su nerviosismo

Cerrar todas las ventanas, persianas y balcones para aislar el ruido puede hacer que nuestras mascotas estén más tranquilas en casa.

Muchas veces, perros y gatos, optan por crearse “una guarida” donde se sientan protegidos y cómodos. Ayúdales a construir este espacio en el que se sientan seguros y no les obligues a salir de su escondite hasta que ellos lo consideren.

3. Pasad tiempo juntos y trabajad en los estímulos positivos

Durante estos días es muy importante no darles cariño en exceso que pueda reforzar el estado de nerviosismo en el que se encuentran por culpa de los petardos. Pese a ello, si nuestras mascotas desean estar con nosotros, nuestras caricias y atenciones les ayudarán a sentirse más seguros.

También es de gran ayuda intentar distraer al animal con estímulos que les gusten, como sus chuches favoritas, un juego que active sus sentidos (como el rastreo) o el juguete que más le reconforta. Podemos aprovechar estos momentos de juego para reforzar sus actitudes o comportamientos positivos.

4. Alternativas naturales que les ayuden a tranquilizarse

Confiar en suplementos alimenticios que complementen la dieta habitual de tu mascota y puedan ayudarles a tranquilizarse durante estos días del año puede ser de gran ayuda.

Confiar en suplementos alimenticios que complementen la dieta habitual de tu mascota y puedan ayudarles a tranquilizarse durante estos días del año puede ser de gran ayuda.

  • Triptófano:

El triptófano es un aminoácido esencial para el organismo y es precursor de la serotonina y de la melatonina, ayudando a reducir la agresividad y a regular el sueño de nuestras mascotas.

Como sucede en los humanos, mantener unos buenos niveles de serotonina nos ayudará a mantenernos positivos, confiados y serenos. ¡Algo que nuestras mascotas necesitan para sobrellevar el nerviosismo causado por los petardos!

  • Ácido valerénico (extracto de valeriana):

La valeriana es una planta que se ha usado como calmante natural desde la antigüedad. Su consumo ayuda a promover una conducta reposada y relajada ante las situaciones de nerviosismo.

  • Flavonoides (extracto de pasiflora):

La pasiflora también tiene efectos calmantes y relajantes que ayudarán a nuestras mascotas a recuperar la tranquilidad. Del mismo modo, la pasiflora actúa sobre los trastornos del sueño y nos podrá ayudar a que nuestro mejor amigo pueda descansar más y mejor.

5. ¡Actitud positiva!

Muchas veces aquello que le pasa a nuestra mascota nos puede afectar anímicamente. Es muy importante que durante este proceso estemos seguros y tranquilos y así, podamos ayudar al máximo a nuestro peludo. 

Si nos ponemos nerviosos, les castigamos o les gritamos, solo empeoraremos la situación. A lo largo de estos días deberemos tener una actitud positiva y segura para que nuestras mascotas se sientan reconfortadas y podamos ayudarles de la mejor manera.

¡Te animamos a que descubras nuestra gama de productos de salud comportamental y cognitiva !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba