5 consejos para prevenir los problemas articulares en perros

Perros y problemas en las articulaciones: 5 consejos para prevenirlos

Uno de los problemas de salud más frecuentes que pueden llegar a afectar a la calidad de vida de nuestros perros son los problemas articulares. La prevención es esencial para hacer que nuestros mejores amigos cuenten con unas articulaciones, tendones y ligamentos sanos.

Aunque pensemos que los problemas en las articulaciones son una dolencia propia de perros de edad avanzada, la edad no es la única causa determinante. Otros factores como el sobrepeso, la raza o los posibles golpes o accidentes que pueda sufrir nuestro mejor amigo a lo largo de su vida pueden ser determinantes para desarrollar este tipo de dolencias. Adoptar hábitos de vida saludables pueden ayudarnos a prevenir, ralentizar y combatir la aparición de dichos problemas articulares en perros.

Problemas articulares más frecuentes en perros

  • Artrosis canina: Como sucede en los humanos, la artrosis causa un desgaste en los huesos y articulaciones de nuestros perros, llevándolos a sufrir un dolor crónico que dificulta sus movimientos. Suele aparecer en su etapa “senior” pero también puede desarrollarse antes.
  • Displasia de cadera o codo: Esta dolencia es hereditaria y suele detectarse en la etapa de cachorro. Los principales síntomas son la cojera, dificultad de movimiento y dolor articular. Pese a que es más común en razas grandes, también puede afectar a razas pequeñas.

5 consejos para prevenir los problemas de articulaciones en perros

Existen diversos factores que nos pueden ayudar a prevenir los problemas articulares en perros:

1. Apuesta por una alimentación adaptada a la edad de tu perro

Es esencial que adaptemos la alimentación a lo largo de la vida de nuestro perro. Cada fase cuenta con necesidades específicas que varían con la edad. Por ejemplo, cuando son cachorros necesitan una alimentación con un aporte energético exacto que les permita llevar a cabo su desarrollo a adultos sin carencias o excesos que puedan dar lugar a problemas en sus huesos y articulaciones. Un crecimiento acelerado causado por una alimentación no apta para cachorros puede dar lugar a futuros problemas articulares.  

Por lo contrario, en el caso de los perros senior, deberemos controlar el aporte energético de su dieta, que ésta nos ayude a combatir el sobrepeso y que le aporte todos los nutrientes que un perro de avanzada edad necesita.

2. Confía en los suplementos alimenticios para ayudar a controlar los problemas articulares 

Añadir un alimento complementario a la dieta habitual de nuestras mascotas puede ayudar a contribuir al correcto desarrollo y mantenimiento de articulaciones, tendones y ligamentos.

Desde su etapa de cachorro, nuestros perros pueden recibir este tipo de suplementación específica para ayudar a prevenir o mantener un correcto estado de sus articulaciones. Suplementos que contengan colágeno, ácido hialurónico o antioxidantes, entre otros componentes, pueden ser clave para contribuir a preservar la calidad de vida de nuestras mascotas y ayudarles a mantener una buena salud articular.

¡Te animamos a que conozcas nuestra gama de productos de salud articular para perro!

3. Controla el peso de tu mascota

El sobrepeso es uno de los factores de mayor predisposición para que nuestras mascotas desarrollen problemas articulares y de movilidad. Si nuestra mascota tiene sobrepeso, sus articulaciones deben soportar una mayor carga, lo que supone también un gran desgaste para sus articulaciones.  

Al igual que sucede con las personas, llevar unos hábitos de vida saludable a través de una correcta alimentación y una vida activa puede ayudar a prevenir o mejorar las dolencias articulares como la artrosis.

4. ¡Cuidado con el ejercicio físico de alto impacto!

Pese a que nuestra mascota necesite llevar una vida activa para mantener su aparato locomotor a punto y controlar su peso, hemos de tener cuidado con los esfuerzos físicos si queremos proteger sus articulaciones.

Es muy importante tener en cuenta las condiciones físicas de tu perro, su edad, energía… y adaptar vuestras salidas o momentos de actividad a dichos factores. Si realizamos demasiado ejercicio o movimientos de alto impacto (como saltos o largas carreras) podemos sobrecargar, desgastar o lesionar los huesos y articulaciones de nuestro mejor amigo.

5. Haz de tu veterinario tu mejor aliado

Desde su etapa de cachorro, tu veterinario será tu mejor aliado para asesorarte sobre el estado de las articulaciones de tu mejor amigo.

Además, podrá llevar un correcto seguimiento de la salud de tu mascota y aconsejarte en el caso de necesitar una suplementación o una alimentación especial que cuide del estado de sus articulaciones, tendones y ligamentos. Del mismo modo, os podrá facilitar pautas y hábitos saludables para que tu mascota disfrute de una buena calidad de vida.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba