Nutrientes que contribuyen al desarrollo de cachorros recién nacidos

Tiempo de lectura: 3 minutos

La crianza de un cachorro recién nacido es una de las experiencias más bonitas que podemos vivir. Nos llena de ilusión y aprendizaje, pero también es una etapa que genera muchas preguntas y miedo.

¿Cómo alimento a mi cachorro recién nacido? ¿Con qué frecuencia le doy el biberón? ¿Qué tipo de leche es la más correcta? Preguntas como estas son las más frecuentes y las que más dudas generan con la llegada de un cachorrito. El primer paso y el más importante, es visitar a tu veterinario de confianza para que te oriente y te de las pautas necesarias durante todo el proceso. También podrá asesorarte con la mejor opción para alimentar a tu pequeño y hacer un correcto seguimiento.

¿Por qué es tan importante la alimentación de un cachorro recién nacido?

Es importante tener en cuenta que la alimentación de un cachorro recién nacido es vital, ya que durante su primera etapa vida (aproximadamente las primeras 52 semanas), necesitará cubrir sus necesidades nutricionales para obtener un correcto desarrollo de físico y cognitivo para que en un futuro crecer fuerte y sano.

El crecimiento de nuestros recién nacidos es un proceso que se realiza de una manera muy rápida, por lo que deberemos proporcionarle una alimentación específica para que pueda formar una estructura ósea, tejido muscular y energía para crecer.

Esta dieta específica, deberá estar compuesta por nutrientes como:

  • Aceite de pescado rico en Omega 3: influye en el sistema nervioso, ayuda a prevenir enfermedades del sistema inmunológico y cardiovascular de nuestros pequeños, a la vez que también mejora el aspecto de la piel y pelaje.
  • Vitaminas: esenciales también para un buen desarrollo de nuestro nuevo miembro de la familia
  • Oligoelementos: aportan componentes necesarios para el bienestar tanto fisiológico como psicológico del animal.
  • Calostro: proporciona anticuerpos y es una fuente elevada de nutrientes.

Cierto es, que la mejor alternativa de alimentación es que el cachorro recibiera la leche materna durante su etapa de lactancia, pero muchas veces no puede ser así por las siguientes razones:

  • El cachorro es huérfano
  • La madre no puede alimentar a su cachorro
  • El cachorro es incapaz de succionar
  • Otros problemas de lactancia

Solución con leche maternizada

Si experimentas una de las situaciones comentadas anteriormente, una alternativa es el uso de leches maternizadas para asegurar el crecimiento óptimo de los cachorros a través de una correcta alimentación que cubra todas sus necesidades. Además, este tipo de soluciones contribuyen también al desarrollo normal de los tejidos cerebrales y visuales y de su sistema inmunitario.

¿Qué pasa si mi cachorro no quiere comer?

A pesar de probar con una solución de leche maternizada, si el recién nacido no bebe ni come, eso será un indicativo de atención, ya que no alimentarse durante las primeras semanas de vida puede provocarle deshidratación o incluso la muerte. Como hemos comentado anteriormente, la primera etapa de vida de un cachorrito es de vital importancia y un momento muy delicado para él, donde si no se tienen en cuenta estos cuidados más especiales pueden llegar a aparecer riesgos y complicaciones.

Para poder identificar estas señales de alarma en el pequeño, deberemos observar las siguientes acciones:  

  • El cachorro no quiere comer y está decaído
  • Su musculatura es débil
  • Presenta vómitos o diarrea
  • Su temperatura corporal es fría y el hocico también está frío y seco
  • Presenta una secreción extraña e inusual en el cordón umbilical
  • Duerme excesivamente
  • Llora mucho

Si tu recién nacido presenta alguno de estos síntomas mencionados, es probable que no reciba la energía ni los nutrientes necesarios para seguir adelante y crecer sano y fuerte. Por eso, no dudes en acudir al veterinario urgentemente y detectar con tiempo estos signos graves que ponen en riesgo la vida del pequeño.

¡Te animamos a descubrir la gama de leches maternizadas de Pharmadiet Veterinaria para tus cachorros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba