Mi perro ya es senior… ¿Qué cuidados necesita en esta nueva etapa?

Nuestros compañeros peludos, al igual que otros seres vivos, se hacen mayores y envejecen. El envejecimiento comporta que los órganos y estructuras del organismo se vayan desgastando. Normalmente, cuando entran en esta nueva etapa no presentan síntomas visibles de su envejecimiento, pero en cambio sí tienen un mayor riesgo de poder padecer alguna alteración asociada a la edad. Las más frecuentes suelen ser los problemas articulares y de visión.

Por ese motivo, es importante mantener y ofrecer una serie de atenciones especiales cuando nuestra mascota entra en esta nueva condición. Debemos tener en cuenta los siguientes factores para intentar paliar los efectos de la edad en la salud de nuestro perro:

  1. La alimentación de un perro senior

Notas que tu mascota ¿ha cogido peso? ¿Ya no es tan ágil? ¿Le cuesta más moverse? Cuando nuestro peludo envejece, la pérdida de masa muscular o agarrotamiento a la hora de caminar, suelen ser síntomas frecuentes que demuestran que nuestros peludos empiezan a requerir cuidados más específicos. Con estos signos y con la ayuda de tu profesional veterinario, debes analizar si es momento de elegir una alimentación adaptada a su edad, y así ayudarle a preservar el sistema locomotor, y contribuir a mantener su calidad de vida por más tiempo.

En este caso, una dieta baja en hidratos de carbono y rica en proteína animal ayudará a que tu mascota preserve la masa muscular y elasticidad de sus articulaciones. Podemos ofrecerle también, piensos complementarios compuestos por nutrientes que ayuden al correcto mantenimiento articular como, por ejemplo, Colágeno hidrolizado enzimáticamente, Hialuronato sódico, Sulfato de condroitina… Descubre nuestro pienso complementario para salud articular.

2. Energía y ánimo

Es normal que cuando nuestro mejor amigo entre en esta nueva etapa, notes un cambio en su comportamiento. Se volverá más tranquilo, paseará más lento y buscará con mayor frecuencia nuestro cariño. Por ello, es muy importante fomentar el ejercicio físico, pero también el mental.

Con el paso de los años, nuestro peludo pierde capacidad para utilizar la glucosa como combustible (fuente de combustible del cuerpo en forma de carbohidratos). Esta pérdida, genera una disminución de la energía y respuesta cognitiva. En este caso, ofrecerle juegos para ejercitar su mente y  piensos complementarios con nutrientes que ayuden a su sistema cognitivo y a mejorar el tono vital y energía serán claves para su correcto funcionamiento mental.

3. Sus sentidos

La etapa de envejecimiento conlleva a un aumento de la vulnerabilidad del sistema inmunitario, haciendo que el organismo de nuestro perro sea más susceptible a posibles afecciones. Normalmente también, se produce una pérdida de la visión y olfato. En el caso de la vista, puede ser recomendarle ofrecer a nuestra mascota una solución ocular con nutrientes que le ayuden a prevenir procesos oxidativos como son la pérdida de transparencia del cristalino  o bien que le ayuden a mantener en buenas condiciones la retina. Algunos nutrientes que ayudan a la salud ocular de nuestros perros son, la Luteína, la Zeaxantina y Astaxantina, vitaminas del grupo A, B y C y minerales como Zinc, Cobre, Selenio, entre otros. 

4. Más cariño y afecto

El perro senior cambia de comportamiento mostrándose apegado, pero también se puede mostrar más independiente. Tiene unas necesidades de afecto mayores, por lo que será fundamental mostrarnos afectivos, animarle a jugar y a divertirnos con él para así evitar que le invada la apatía, tristeza o se pueda sentir aislado del núcleo familiar.

5. Visitas de control al Veterinario regularmente

En cualquier etapa de nuestra mascota, es muy importante visitar regularmente a nuestro profesional veterinario. No obstante, cuando nuestro perro es senior, debemos propiciarle chequeos médicos más regulares. Se recomienda hacerlo mínimo cada 6 meses, ya que te ayudará a revisar la salud de tu peludo en esta nueva etapa senior, y especialmente después de los meses de confinamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba