Las 5 razas más propensas a padecer problemas articulares

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los problemas articulares son comunes en perros, sobre todo, en razas de tamaño grande. Las articulaciones les permiten un movimiento ágil y ligero, pudiendo saltar, correr, mover la cabeza o la cola. Sin una correcta salud y bienestar de los huesos y las articulaciones nuestro peludo puede perder parte de su movilidad y aparecer también una cierta dificultad en movimientos diarios y cotidianos como subir escaleras.

Algunas causas de posibles patologías articulares son el sobrepeso, una etapa de crecimiento rápida y un exceso de ejercicio, sin tener en cuenta el reposo de nuestro perro.  No obstante, también existen ciertas razas con una predisposición genética a padecer este tipo de problemas. ¿Quieres conocer cuáles son?

Rottweiler

Los Rottweilers son una de las razas que sufren más problemas musculoesqueléticos, según demuestra un estudio realizado por el programa programa VetCompass, perteneciente a la Royal Veterinary College de la Universidad de Londres. Entre ellos, pueden sufrir:

  • Displasia de cadera, especialmente cuando se hacen mayores o cuando realizan ejercicio físico intenso y excesivo.
  • Osteocondritis disecante, que afecta a los cartílagos de los huesos largos y produce dolor y cojera.

Se trata de una de las razas que más problemas de osteoartritis padece, esto supone que con el paso del tiempo se degeneran y desgastan las articulaciones, afectando a la movilidad y fuerza de la cadera, las rodillas y los codos.  Por lo que, deberás prestar especial atención a cualquier signo de alerta o dolor que pueda darte.

Pastor Alemán

El pastor alemán es conocido, como una de las razas más obedientes, fieles, bonitas… Sin embargo, con el paso del tiempo, su gran fama y las ganas por parte de personas de incorporarlos a sus familias, han provocado que se hayan realizado diferentes cruces consanguíneos que ahora les hacen padecer algunos problemas como:

  • Displasia de cadera, al igual que los Rottweilers, esta enfermedad es una de las más comunes en Pastores Alemanes. Suele aparecer a los 5 o 6 meses de edad. Se transmite genéticamente pero no se expresa desde el nacimiento, sino conforme va creciendo el cachorro.
  • Panosteitis, una enfermedad del desarrollo que produce cojera y es autolimitante, es decir, se cura por sí sola. Algunos factores que pueden causar esta enfermedad son el estrés, la sobre carga o alteraciones metabólicas.

Hay que tener en cuenta que estas dos enfermedades son muy propensas en Pastores Alemanes, por lo que debemos estar muy atentos para poder detectarlas antes de que sean demasiado graves.

Golden Retriever

Los Golden Retriever son perros saludables con una alta esperanza de vida, sin embargo, existe la posibilidad de sufrir algunas enfermedades hereditarias:

  • Displasia de codo, puede ser hereditario o surgir de un exceso de peso, ejercicio físico o una mala alimentación.
  • Artrosis, una enfermedad degenerativa crónica qué puede afectar a cualquier articulación.

En esta raza hay que tener muy en cuenta la alimentación, el exceso de peso, ya que este último es uno de los factores que más problemas puede conllevar.

Labrador

El labrador es una raza de gran tamaño, por ello, tiene más facilidades para padecer este tipo de dolencias:

  • Displasia de rodilla, se trata de una malformación en la rodilla que suele afectar a los perros más pequeños.
  • Artritis, ésta es una patología asociada a esta raza debido a su tamaño y causa una inflamación de las articulaciones, aunque el rottweiler sea la raza más propensa a padecer esta patología.

Estos problemas articulares inciden en todos los labradores, pero en ciertos estudios se ha observado que los labradores con pelaje marrón oscuro son los más propensos a sufrir estos problemas.

Chihuahua

Esta raza de perro tiene una elevada tendencia a padecer una dislocación o luxación de rótula. Esta patología ocurre cuando la rótula se mueve de su lugar en la articulación, promovido por una posible debilidad en los tendones de la rodilla o bien, porque la rótula no está alineada totalmente con la extremidad a causa de un incorrecto desarrollo del perro. Esto suele darse sobre todo en razas pequeñas o toys. En el caso del chihuahua está patología está causada por varios rasgos genéticos que causan esta condición.

Esta lesión no necesariamente requiere de tratamiento médico, siempre dependerá del grado de luxación que muestre el perro.

¿Cómo detectar los problemas articulares?

Es importante detectar estos problemas a tiempo, para así poder prevenir y evitar dolencias más graves en nuestros perros. Os dejamos una lista de señales a los que prestar especial atención:

  • Rigidez en las articulaciones.
  • Torpeza de movimientos.
  • Dificultad para realizar acciones del día a día (tumbarse, subir escaleras…).
  • Reducción de la actividad física.
  • Articulaciones inflamadas o deformadas.

¿Cómo prevenirlos?

Existen distintos factores que aumentan las posibilidades de sufrir este tipo de patologías. Si nuestra mascota forma parte de alguna de las razas más propensas hay que vigilar sus hábitos alimentarios, su peso, su actividad física y acudir a un veterinario sí detectamos alguna de las señales mencionadas previamente.

En este caso, llevar una dieta rica en nutrientes puede ayudar a mantener la salud articular en correcto estado. Alimentos complementarios a base de nutrientes como el colágeno hidrolizado (ayuda a la síntesis del principal componente del cartílago articular), el ácido hialurónico (principal componente del líquido sinovial que protege y nutre el cartílago), la glucosamina y la condroitina, serán esenciales para contribuir a dicho correcto desarrollo y mantenimiento de articulaciones, tendones y ligamentos.

¡Te animamos a que descubras nuestra gama de productos para el cuidado de la salud articular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba