Pharmadiet Veterinaria

La importancia de los ácidos grasos esenciales para tu mascota

Recientemente, hemos visto que los ácidos grasos omega-3 y omega-6 han tomado una especial presencia en la dieta de nuestras mascotas debido a las propiedades beneficiosas que éstos aportan a su bienestar general.

Hemos de tener en cuenta que una dieta pobre en nutrientes favorece que nuestros peludos puedan padecer alguna alteración en su organismo. Por ese motivo, ofrecer a nuestra mascota una dieta adecuada y una suplementación nutricional acorde a sus necesidades es un factor clave a tener en cuenta.

Origen y función principal de los ácidos grasos omega-3 y omega-6

Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 son los más abundantes en los mamíferos. Se consideran ácidos grasos esenciales (AGE) porque el organismo los requiere para su normal funcionamiento. Sin embargo, éstos no pueden ser sintetizados por el propio organismo y, por lo tanto, necesitan ser obtenidos a través de la alimentación.

Dentro de los omega-3, los más importantes para la dieta son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). En el caso de los omega-6 son el ácido gammalinolénico (GLA) y al ácido araquidónico (AA).

Estos ácidos grasos poliinsaturados tienen un papel fundamental ya que forman parte de las membranas de las células del cuerpo, son el sustrato para la síntesis de las prostaglandinas, mediadoras en numerosos procesos biológicos entre ellos los procesos inflamatorios, influyen en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y de la función visual, contribuyen a reducir el colesterol en sangre, mantienen el funcionamiento del sistema inmune y de la piel, etc.

Beneficios de los ácidos grasos esenciales

Si tuviésemos que detallar todos los beneficios que nos pueden aportar estos ácidos grasos esenciales, ¡no terminaríamos nunca! Por ello, para que comprendas de una manera resumida qué tan saludables son para la salud de nuestras mascotas, a continuación, te destacamos algunos de dichos beneficios:

  • Ayudan a disminuir los niveles de ácido araquidónico, un promotor de la inflamación. Se ha demostrado que éstos tienen un efecto beneficioso sobre la barrera epidérmica y ayudan a controlar y calmar el picor en perros.
  • Ayudan a favorecer el correcto desarrollo del sistema nervioso y visual. Por ello, es recomendable ofrecer un aporte extra de ácidos grasos en hembras gestante y cachorros.
  • Ayudan como fuente de energía y al mantenimiento del sistema inmune en nuestras mascotas.  
  • Ayudan en la prevención de los problemas cardiovasculares, especialmente el omega-3, ya que se ha observado que ayuda a la reducción de los valores de LDL y colesterol total, y en la elevación de los valores de HDL.

Hay que tener en cuenta que una deficiencia en estos ácidos grasos esenciales puede predisponer a que nuestras mascotas presenten alteraciones como la obesidad, entre otras.

Como podemos observar, el aporte de estos ácidos grasos esenciales en la dieta es clave debido a que tienen un papel muy importante en el organismo al participar en numerosos procesos que ayudan a regular y a mantener en equilibrio la salud de nuestras mascotas, favoreciendo su bienestar general.

¡Te animamos a que descubras nuestro pienso complementario Profilaxcel® de la gama de productos de salud y protección celular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba