Pharmadiet Veterinaria: La importancia de la limpieza ocular en verano

La importancia de la limpieza ocular en verano

El verano es una de las estaciones donde debemos prestar más atención a la salud ocular de nuestras mascotas puesto que el calor, así como la sequedad que le acompaña puede contribuir a resecar los ojos de nuestros peludos.

Además, es una época donde hay una concentración más elevada de partículas en el aire y que en consecuencia favorecen la aparición de alergias e incluso otras alteraciones como la conjuntivitis. Para evitar estas posibles manifestaciones, es importante adquirir una serie de hábitos que nos ayuden a mantener una buena salud ocular.

Un factor clave, es acostumbrar a que nuestra mascota tenga una rutina de limpieza ocular durante todo el año. De esta manera conseguiremos que la calidad de su lágrima esté siempre en correcto estado, es decir, que se mantenga en cantidad y calidad adecuada favoreciendo su acción lubricante y protectora de la superficie ocular y corneal. Además, si acostumbramos a nuestra mascota a tener esta rutina, será más fácil que se mantenga tranquila y que por lo tanto se deje manipular la zona. Debemos ser muy cuidadosos y respetuosos, pues se trata de un área muy sensible y este procedimiento puede provocarle malestar.

También es importante proteger los ojos de nuestras mascotas antes de salir a pasear, pues la radicación solar es muy intensa, sobre todo durante el mediodía, además si nuestro peludo sufre algún tipo de alergia relacionada con la flora que habita en los parques y/o calles deberemos usar una solución limpiadora adecuada y así poder seguir con los paseos sin que las alergias se lo impidan.

Si a nuestra mascota le encanta bañarse en la piscina, el cloro, así como otras sustancias químicas pueden favorecer la irritación de sus ojos. Si en cambio, es de las que prefiere el agua de mar, debemos seguir vigilando su salud ocular puesto que la arena puede meterse dentro de sus ojos y causarle enrojecimiento e irritación.

Para limpiar los ojos de nuestra mascota podemos ayudarnos de una gasa y una solución limpiadora especializada, pues nos será menos complicado y estaremos evitando que se pueda infectar la zona. Podemos establecer una rutina de limpieza ocular diaria por ejemplo por las mañanas y por las tardes al finalizar el día para ayudar al mantenimiento saludable de sus ojos. Si vemos que hemos realizado una actividad al aire libre o si vemos que nuestra mascota presenta molestias, podemos realizar las limpiezas necesarias.

Por lo que refiere a los síntomas más comunes de una alteración ocular son:

  • Picores en la zona ocular
  • Extremada sensibilidad a la luz
  • Enrojecimiento del glóbulo ocular
  • Secreciones como las legañas

¡No te olvides de acudir siempre a un profesional veterinario, ya que, manteniendo siempre al menos una revisión al año, nos aseguraremos de que nuestra mascota no presente ningún tipo de complicación ocular, garantizando el bienestar de nuestro peludo!

¡Te animamos a que descubras nuestra gama de productos de salud ocular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba