Pharmadiet Veterinaria: Importancia de la higiene animal

Importancia de la higiene animal

Las mascotas requieren de cuidados higiénicos al igual que los seres humanos, no solamente por cuestiones estéticas sino para ayudar a prevenir ciertas afecciones en sus organismos.

Cada zona del cuerpo de nuestro peludo requiere de una atención especial, por eso en este post te dejamos una serie de indicaciones higiénicas específicas que puedes realizar desde casa y que ayudarán al bienestar de tu mascota. ¡Te aconsejamos que conviertas cada una de ellas en una rutina diaria para tu peludo!

Pelaje y piel

Para mantener en buen estado la piel y el pelo de nuestro peludo, es muy importante, en este caso, diferenciar el cuidado que le daremos a nuestros gatos del que le daremos a nuestros perros.

A pesar de que los gatos suelen realizarse un aseo constante y sistemático, es importante higienizarlo. Su piel es más sensible al tacto que la de los perros, por ello, deberemos realizar un baño con agua tibia.

Los perros, a diferencia de los felinos no tienen una metodología propia de aseo y por ello, debemos bañarlos más frecuentemente. Aun así, debemos ir con cuidado con los baños pues es recomendable tan solo hacerlo aproximadamente entre cuatro-seis veces al año para ayudar con la muda de su pelaje y siempre con un champú específico para perros, pues si bañamos a nuestro peludo con el mismo champú que nosotros utilizamos podríamos causarle irritaciones cutáneas al tener un Ph demasiado ácido.

En el caso de los cachorros, es muy importante seguir las indicaciones de un profesional veterinario, pues será necesario tener al día el calendario de vacunación antes de realizar cualquier baño.

Para acabar de ayudar a mantener una buena salud dérmica, es importante realizar a diario o según lo que exija cada tipo de pelaje, un buen cepillado. Gracias a las púas que presenta el cepillo nos ayudarán a mantener más fuerte y brillante el pelo de nuestra mascota.

Uñas y almohadillas

¡Las grandes olvidadas! Debemos prestar atención a las uñas, mantenerlas siempre controladas y perfectas pues de lo contrario pueden clavarse en la piel de nuestro peludo y causarle dolencias e infecciones.

Otra parte del cuerpo muy importante y que debemos mantener siempre en perfectas condiciones y observar con frecuencia son las almohadillas, los “zapatos” de nuestros peludos. Debemos vigilar que estén siempre hidratadas y en condiciones para que nuestro peludo pueda realizar los paseos por el parque sin problema. El Aloe vera, puede ayudar a mantener la hidratación óptimapara cuidar esta parte del cuerpo de nuestro peludo. También, debemos tener en cuenta que es una zona que está en contacto directo con el suelo y es muy importante limpiar después de cada paseo, para mantener esta correcta higiene deseada. 

Higiene ótica

Los oídos de nuestros peludos son una de las partes más delicadas de su cuerpo, por ello, también debemos prestarle especial atención.

Para ayudar a evitar que la cera se endurezca en sus pabellones auditivos y, además mantener una buena salud ótica, nos podemos ayudar de soluciones específicas para ello. Soluciones óticas con nutrientes como la N-acetil cisteína o el Gluconato de zinc pueden ser de gran ayuda en alteraciones auditivas causadas por agentes externos y mantener así limpias y cuidadas sus orejitas.

Higiene bucal

Así como los humanos necesitamos una buena higiene dental, las mascotas también. Tendemos a olvidar que la boca es el medio por donde nuestros amigos ingieren los alimentos y si no se realiza un buen cepillado semanal se les puede acumular restos de comida lo que provocaría que se genere una capa de sarro, que con el tiempo puede derivar a pérdidas de piezas dentales. Además, con el cepillado ayudamos a mantener un buen aliento y evitar alteraciones en la cavidad bucal y en las encías.

Siguiendo estas pautas de limpieza e higiene podremos contribuir al bienestar general de nuestra mascota. Asimismo, debemos ser conscientes de que tener una mascota es una responsabilidad y que en cuestiones higiénicas dependen en gran medida de nosotros. ¡Estar atentos y realizar revisiones con nuestro profesional veterinario nos ayudará a brindar una óptima higiene a nuestro mejor amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba