Pharmadiet Veterinaria: Cómo detectar y ayudar a prevenir la cistitis en mascotas

Cómo detectar y ayudar a prevenir la cistitis en mascotas

La cistitis es una afección muy común entre nuestras mascotas que afecta a la vejiga urinaria.

Antes de profundizar en esta alteración es importante conocer la funcionalidad del aparato excretor. Éste está compuesto por los riñones, que se encargan de filtrar y depurar la sangre, los uréteres, que son los conductos que conectan los riñones con la vejiga, la vejiga que es donde se almacena la orina y por último la uretra, que es por donde sale la orina al exterior. 

Cuando se produce una inflamación en la vejiga urinaria esta se conoce como cistitis. En el caso de nuestros amigos felinos, es la principal alteración que se produce en sus vías urinarias inferiores y se conoce como FLUTD

En la mayoría de los casos no es fácil averiguar las causas que la generan. Ésta puede ser originada por una infección de orina previa, por la formación de cristales en la orina o de piedras en la vejiga (lo que llamamos cálculos renales), por alteraciones endocrinas, por el mal funcionamiento del sistema renal o incluso por estrés.

Tanto en perros como gatos, las hembras son más propensas a padecer cistitis debido al tamaño de la uretra, ésta es más corta que la de los machos, lo que las predispone a contraer un mayor número de afecciones urinarias

¿Cómo detectarla? 

Aunque las causas pueden ser muy diversas, los síntomas son los mismos:

El principal síntoma de la cistitis es la micción frecuente, pero con menor cantidad. También es posible que este aumento de las micciones esté acompañado con la presencia de sangre. 

Otros síntomas que nos indican que nuestra mascota puede padecer cistitis son: 

-Molestias o dolor, nuestra mascota mostrará la molestia a través de lloriqueos. 

-Esfuerzo para poder orinar e intentar aliviar la incomodidad que siente. 

-Hiperactividad, nuestro peludo estará inquieto por el aumento de las ganas de orinar. 

En el caso de los gatos, no manifiestan a menudo sus síntomas hasta que la alteración está muy avanzada. Es muy importante detectar rápidamente estos comportamientos e ir a nuestro veterinario de confianza para que, a través de las pruebas necesarias, nos pueda dar un diagnóstico fiable y concreto. 

Mayoritariamente para combatir la cistitis se precisa de antibióticos, aun así, cada caso es único y por ese motivo es tan importante acudir a nuestro veterinario. En ciertas ocasiones, si la afección es más complicada, el veterinario puede que nos recomiende ingresar a nuestra mascota para vigilarla más de cerca y tener todos los parámetros controlados. 

¿Cómo ayudar a prevenirla?

La prevención de la cistitis es un factor clave. Para prevenirla es fundamental llevar al día las revisiones de nuestro peludo y mantener unos correctos hábitos de higiene: 

  • Tu mascota debe estar hidratada durante todo el día. Trata de asegurarte de que beba suficiente cantidad de agua diaria, especialmente durante los meses de verano. De esta forma, favorecemos que orine con más frecuencia, y así sus riñones trabajarán eliminando más rápidamente los microorganismos que pueden causar esta afección. Es clave que el agua esté limpia. Podemos optar por pienso húmedo o mezclar la comida con agua o leche como alternativa.
  • Una dieta equilibrada y por supuesto adaptada a nuestro fiel amigo puede ayudar a mantener en buen estado sus riñones. Siempre bajo el asesoramiento de un profesional veterinario. Una dieta rica en ácido fólico y vitaminas B6 y B12 ayudará a normalizar las posibles deficiencias vitamínicas en nuestra mascota y también al correcto funcionamiento del riñón. 

Un diagnostico fiable y a tiempo, el seguimiento estricto de la recomendación de nuestro veterinario y la prevención, son los tres pasos claves para poder ayudar a nuestra mascota a superar una cistitis sin recaídas y contribuir en su bienestar.

¡Te animamos a que descubras nuestra gama de productos de  salud renal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba