Pharmadiet Veterinaria: Artrosis en perros y gatos. Cómo prevenirla y tratarla

Artrosis en perros y gatos. Cómo prevenirla y mitigarla

Con el paso de los años las mascotas pueden desarrollar ciertos problemas en su movilidad, así que debemos estar atentos para prevenir y cuidar de su salud articular.

Una de las problemáticas más conocida, sobre todo en perros de razas grandes, es la artrosis.

La artrosis en mascotas es una dolencia que consiste en una degeneración de la salud articular, produciendo dolores y una mala movilidad. Pueden verse involucradas una o varias articulaciones e incluso la columna vertebral. La función principal de las articulaciones es proteger el hueso, y los posibles impactos que pueda tener. Para los animales, la movilidad es la base de su bienestar y de su calidad de vida, por lo que, es importante actuar ante este tipo de problema.

¿Cómo prevenirla?

Una buena prevención es el primer paso para mejorar la vida de las mascotas

  1. Vigilar la alimentación y el peso de nuestra mascota: los animales con sobrepeso son más sensibles a la artrosis, ya que las articulaciones deben soportar más peso del que deberían, de esta manera, las mascotas deben llevar una dieta equilibrada, siempre siguiendo las recomendaciones de un profesional.
  2. Vigilar los movimientos del perro o gato: la dolencia puede aparecer debido a golpes, esguinces o a traumatismos provocados por algún mal movimiento del animal.  
  3. Realizar actividad/deporte con nuestra mascota: para que las articulaciones no se atrofien es muy importante hacer deporte junto a nuestra mascota, en el caso de los perros es mucho más sencillo, podemos salir a correr o jugar con él al aire libre. Concretamente, es recomendable dar tres paseos al día con nuestro perro, de unos 15 minutos cada uno.  Los gatos no suelen salir, pero pueden hacer ejercicio en casa, existen circuitos especiales para que se muevan y practiquen deporte. Otros ejercicios recomendables son: hacer un circuito en zigzag y de obstáculos o andar por superficies blandas.

¿Cómo identificarla?

Aunque sigamos todas estas recomendaciones, hay ocasiones que la aparición de la artrosis es inevitable, por lo que, un buen primer paso es detectar los síntomas de nuestra mascota lo antes posible. Algunos de los principales signos son:

  1. Disminución de movimientos del día a día, por ejemplo, si nuestra mascota evita subir al coche o en el caso de los gatos, subir a alguna superficie elevada.
  2. Mayor cansancio: si observamos que nuestra mascota pierde vitalidad o ganas de jugar. Después de dormir puede ser que le cueste levantarse o camine de manera rígida. En definitiva, si nuestra mascota muestra un comportamiento extraño en su movilidad, es recomendable acudir al veterinario para asegurarnos de su bienestar.

¿Cómo mitigarla?

Para ayudar a mitigar este tipo de problemas debemos combatir todos aquellos factores que pueden facilitar su aparición. Por ello, podemos poner en práctica algunos consejos para ayudar a mejorar la artrosis:

  1. Controlar el peso del peludo, si estamos ante un animal con sobrepeso, debemos ponerle a dieta para reducirlo.
  2. Realizar un programa de ejercicios para la mejora de sus movimientos. También podríamos acudir a un fisioterapeuta de animales, éste ayudará a que nuestra mascota elimine la rigidez de su cuerpo.
  3. Aportar los nutrientes y vitaminas indicados para la mejora de la salud articular de las mascotas, algunos de los más importantes son:
  • El Colágeno, componente principal del cartílago en las articulaciones.
  • La Glucosamina, aminoazúcar que contribuye al buen funcionamiento de las articulaciones.
  • El Ácido Hialurónico, componente que favorece la nutrición del cartílago al ser el principal componente del líquido sinovial.
  • El Condroitin Sulfato, componente que al igual que el ácido hialurónico contribuye a la nutrición del cartílago.
  • La Gamma Orizanol, antioxidante de origen natural que ayuda al sistema articular.

Siguiendo estos consejos y utilizando correctamente complementos alimenticios a base de los nutrientes indicados, podrás contribuir en el bienestar articular de tu peludo. Es muy importante también consultar con nuestro veterinario de confianza para asegurar cuál es la mejor forma de ayudar a tu mascota.

¡Te invitamos a que conozcas nuestra gama de productos de salud articular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba