5 consejos para el cuidado dental de tu mascota

Como otras partes del cuerpo de nuestras mascotas, la dentadura necesita unos cuidados específicos para conseguir una salud bucal óptima. Todos los animales carnívoros necesitan tener unos dientes limpios, sanos y afilados.  Estos cuidados de la dentadura se realizan a modo de mantenimiento y prevención, y es muy importante realizarlos diariamente en casa.

La boca de los animales se forma de manera bastante temprana, en el caso de los perros la dentadura se acaba de formar entre los 6-8 meses de edad, aun así, no es hasta los 3 años cuando empiezan a aparecer elementos como el sarro y la placa.

A continuación te presentamos 5 consejos para cuidar la salud dental de tu mascota:

1. Un buen cepillado

Aunque popularmente se crea que el cepillado de los perros y gatos no es algo demasiado común, es un factor imprescindible y es el eje central del cuidado de los dientes de nuestra mascota.

Para el buen cepillado de los dientes se necesita un cepillo y un dentífrico especial. Éstos dependerán del tipo de animal, raza, tipología de los dientes, etc. Siempre deberemos consultar con un veterinario para informarnos acerca del tipo de cepillo y pasta que debemos utilizar para limpiar la boca de nuestro peludo.

Es importante empezar a cepillar asiduamente los dientes desde pequeñitos. Se aconseja que se realice a partir de los cuatro meses, para que el animal ya esté acostumbrado desde bien temprano y sea algo normal para él. Este cepillado debe efectuarse por lo menos una vez al día para retirar todo tipo de elementos de comida o suciedad que se haya podido quedar entre los dientes. Si te resulta imposible realizar este cepillado una vez al día es aconsejable que se realice como mínimo una vez por semana.

2. Alimentación saludable

Si los seres humanos somos lo que comemos, las mascotas también. Para ayudar al cuidado bucal, en el caso de los perros, es recomendable que le proporcionemos pienso seco de buena calidad. El pienso actúa como protector de la placa bacteriana, reduciendo el mal aliento y las posibles dolencias que puedan sufrir los dientes. Además, al ser crujiente y duro, no se queda adherido a la dentadura, de manera que no se queda comida entre los dientes del animal.

Por otro lado, en el caso de los gatos, existen unas croquetas secas, las cuales también ayudan al cuidado de los dientes del felino. Si tu gato lleva una dieta húmeda, será interesante que se combine con estas croquetas para que mastique y le sirvan para realizar una limpieza bucal.

3. Los juguetes

Existen juguetes para las mascotas que actúan como dentífrico bucal. Es una forma de limpiar los dientes de nuestra mascota sin pasar por un proceso incómodo para ellos, al contrario, se divierten y entretienen a la vez que cuidan su salud bucal. Los juguetes más recomendados son aquellos fabricados de materiales como el nylon o el corcho, ya que tienen propiedades beneficiosas para fortalecer los dientes del animal. Es una de las mejores opciones a la hora de mantener sanos los dientes de nuestros perros.

4. Controlar las posibles alteraciones

La prevención es una de las claves más importantes para garantizar una buena la salud bucal. Debemos prestar especial atención a aspectos como el aliento, ya que, si éste se convierte en un olor muy fuerte y desagradable, puede ser una evidencia de alguna alteración mayor en su organismo.

Otro aspecto sería el babeo excesivo, quizá este es el menos evidente, ya que puede pasar como algo “normal” aunque en realidad sea una muestra de que debemos acudir a un especialista. Por último, otros síntomas evidentes son el sangrado de encías o la pérdida de alguna pieza dental, provocado por una dolencia como es la periodontitis.

5. Acudir al veterinario

Como en todos los aspectos relacionados con la salud de nuestro animal, es imprescindible realizar visitas asiduas al veterinario, para que también revise su salud bucal. Aprovechemos para consultarle que consejos nos da para el mantenimiento y limpieza de la boca de nuestra mascota.

Siguiendo todos estos consejos podrás conseguir que tu mascota tenga una buena y correcta salud bucal. Teniendo unos dientes sanos y una boca limpia conseguiremos no sólo preservar el bienestar de la boca, sino que también podremos evitar multitud de dolencias y alteraciones.

¡Esperamos que te resulten muy útiles estos consejos y que consigas que tu perro tenga una sonrisa sana y feliz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba